Recomendaciones COVID-19


Una persona con COVID-19 puede tener síntomas parecidos a la gripe y otras infecciones propias del invierno, pero también puede tener otros. Por eso, a continuación, te recordamos cuáles son los síntomas para sospechar COVID-19.


Si tenés dos o más:


- Fiebre (37,5°C o más)
- Tos
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Diarrea/vómitos
- Rinitis/Congestión nasal
- Pérdida brusca de gusto u olfato


En base a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, creemos muy importante compartir con vos el nuevo protocolo.


Si sospechás tener COVID-19 y tenés más de 50 años o presentás condiciones de riesgo, consultá con Llamando al Doctor, ellos determinarán la necesidad de realizar la prueba para definir si los síntomas son debidos a COVID-19 y seguí las indicaciones médicas y las recomendaciones.


Si tuvieras una prueba cuyo resultado es positivo para COVID-19:

• Avisale a tus contactos estrechos para que sigan las medidas de prevención recomendadas.
• Si tenés más de 50 años o sos una persona gestante o tenés condiciones de riesgo, consultá desde el inicio con Llamando al Doctor. Te daremos seguimiento medico periódico, seguí las indicaciones mientras dure la enfermedad
• Si no tenés factores de riesgo pero los síntomas persisten o empeoran, consultá con Llamando al Doctor quienes te guiarán
• Mientras duren los síntomas permanecé en tu casa y no acudas a actividades laborales, educativas, sociales ni a lugares públicos
• Si no vivís o trabajás en instituciones con población vulnerable, una vez que los síntomas hayan mejorado podrás retomar tus actividades observando estrictamente las siguientes medidas durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas:
- No acudas a eventos masivos
- Evitá especialmente el contacto con personas que tengan alguna condición de riesgo
- Usá de manera permanente el barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón
- Ventilá adecuadamente los ambientes
- Lavate con frecuencia las manos
- Si tenés que toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo

 

Si trabajás con poblaciones especiales (instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas) o prestás cuidado a personas con condiciones de riesgo, deberás seguir estas recomendaciones:
• NO acudas a tu ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas (o de diagnóstico en casos asintomáticos)
• Extremá las medidas de prevención durante 10 días: usá de manera permanente el barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón; ventilá adecuadamente los ambientes; lavate frecuentemente las manos y tosé o estornudá sobre el pliegue del codo
• Se evaluará la necesidad de que realices un test diagnóstico para el alta


Si sos residente en instituciones carcelarias, instituciones de salud u otra institución, deberás realizarte un test y seguir las medidas de aislamiento que se te indiquen.

 

Si sos contacto estrecho de un caso positivo y no tenés síntomas no tenés que hisoparte.

• No será necesario que te aísles
• Evitá el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo
• Extremá las medidas de prevención durante 10 días: usá de manera permanente el barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón; ventilá adecuadamente los ambientes; lavate frecuentemente las manos y tosé sobre el pliegue del codo



Evitá concurrir a Clínicas o Sanatorios para realizarte el hisopado.


El hisopado en los laboratorios contratados requiere orden médica y autorización, te sugerimos que siempre ante la presencia de síntomas te contactes con Llamando al Doctor.


Para más información, compartimos las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación haciendo click aquí.



Entre todos podemos cuidarnos mejor