Prevención

El cuidado de la salud, el desarrollo humano y la calidad de vida son los ejes principales de nuestros programas de prevención que tienen, como primer nivel, el abordaje a la familia, con acciones preventivas en todo su ciclo vital.

El objetivo de los programas médicos de Prevención, no sólo es prevenir la aparición de enfermedades, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también detener el avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas.

Campaña de vacunación antigripal 2019

El cuidado de la salud, el desarrollo humano y la calidad de vida son los ejes principales de nuestros programas de prevención que tienen, como primer nivel, el abordaje a la familia, con acciones preventivas en todo su ciclo vital.
El objetivo de los programas médicos de Prevención, no sólo es prevenir la aparición de enfermedades, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también detener el avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas.

SEl sábado 27 de abril iniciamos la Campaña de vacunación antigripal.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luis Pasteur recomienda la aplicación de la vacuna a:

  • Niños de 6 a 24 meses
  • Mayores de 65 años
  • Embarazadas en cualquier momento de la gestación y hasta 6 meses después del parto
  • Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años inclusive con factores de riesgo: enfermedades respiratorias y cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncológicos y trasplantados; obesos mórbidos; diabéticos y/o con insuficiencia renal crónica
  • Los convivientes o quienes mantienen contacto estrecho con enfermos oncohematológicos y con niños menores de 6 meses
  • Trabajadores de la salud

No es necesaria la indicación médica, sólo presentá tu credencial y DNI.

Podés vacunarte, sin cargo, en:

  • Nuestros Centros Médicos: de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y los sábados* de 9 a 13 hs.
  • * Prever que es el día con mayor asistencia
  • Sucursales de Quilmes, La Plata y Pilar: los días sábados 4, 11 y 18 de mayo de 9 a 13 hs.

No se realizarán reintegros por la aplicación en otros lugares.

En el Interior podés acercarte a los vacunatorios oficiales o a las famacias contratadas detalladas en el listado, ingresá haciendo click aquí.

Hantavirus

El Dr. Héctor Biondi, infectólogo de Luis Pasteur y de la SADI (Sociedad Argentina de Infectología), recomienda tranquilidad ya que son los casos que se ven habitualmente. No es una epidemia, es un brote en una zona bien definida en Epuyén donde se produjeron 11 muertes. Puede aparecer en diferentes zonas, pero mayormente sucede en la zona rural.

El Dr. Biondi pertenece a la Comisión de IACS y SP (Información Asociada al Cuidado de la Salud y Seguridad del Paciente) de la Sociedad Argentina de Infectología. Es referente en temas infectológicos y agradecemos mucho su colaboración y asesoramiento con el Hantavirus y otros temas. Hoy nos cuenta: ¿qué es?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo se transmite, se trata y cómo se previene el hantavirus?

¿Qué es?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave que transmiten los ratones silvestres (principalmente los colilargos) a través de la saliva, sus heces y la orina.

Se puede contagiar por:

  • Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
  • Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Para prevenir la enfermedad en estas zonas es importante:

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo
  • En zonas rurales, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo Nº 95.
  • Al acampar hacerlo lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Al acampar hacerlo lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad, deben concurrir rápidamente a una guardia medica para la consulta, y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Fuente:
. Ministerio de Salud y Desarrollo Social
. Sociedad Argentina de Infectología (SADI)

streptococcus pyogenes

El Streptococcus Pyogenes es una bacteria de la cual existen unos 80 serotipos y causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves como faringitis, erisipela y escarlatina, hasta infecciones invasivas graves, entre ellas neumonías, meningitis, bacteriemias, infecciones graves de la piel y otras complicaciones con mayor riesgo de mortalidad.

Se presenta principalmente en niños entre 4 y 10 años (especialmente en otoño y primavera), pero también puede afectar a las personas adultas y a menores de 3 años que concurran al jardín maternal o de infantes.

Si bien es sumamente raro que presente formas graves, hay determinados factores de riesgo que son más predisponentes:

  • Padecer o haber tenido varicela recientemente
  • Infecciones de piel y partes blandas
  • Infección de herida quirúrgica
  • Infecciones virales previas
  • Condiciones subyacentes relacionadas con la inmunidad de la persona

La puerta de entrada de las infecciones invasivas graves suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas, por ello muy raramente la faringitis se sucede luego en infección invasiva.

Campaña Nacional de Vacunación

Se informa a los afiliados que se realizará la "Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola 2018".

¿Cuándo se realiza?

Del 1º de octubre al 30 de noviembre de 2018.

¿Para qué se realiza?

Para que Argentina pueda sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

¿A quién está dirigida?

Está dirigida a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive (es decir, los nacidos entre el 1/11/2013 y el 31/10/2017).

¿Qué vacuna se utiliza?

La vacuna que se administra es la TRIPLE VIRAL que brinda cobertura contra sarampión, rubéola y parotiditis).
Es una dosis adicional, obligatoria y gratuita para reforzar la inmunidad. Es independiente de las dosis recibidas con anterioridad.
Recordá que para recibirla NO es necesario traer orden médica, podes acercarte a nuestros vacunatorios de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 hs. o los días sábados de 9 a 13 hs.

Sarampión

Recientemente en nuestro país se han registrado casos autóctonos de Sarampión. Son los primeros desde el año 2000 dado que los notificados anteriormente eran casos importados, particularmente en el año 2010, luego del mundial de Sudáfrica.
Actualmente se ha dado un aumento muy significativo en los casos registrados en toda la Región Europea, y dentro de la región de las Américas en los países de Brasil, Colombia y Venezuela, el cual se ve particularmente afectado con la mayor cantidad de casos.
Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia desde cuatro días antes y hasta cuatro días después del comienzo de la erupción, por lo que se debe estar alerta frente a niños o adultos que presenten fiebre, tos, conjuntivitis, los ojos lagrimosos y sarpullido para poder realizar la consulta inmediata con el profesional y la detección precoz de los casos.

¿De qué se trata la enfermedad?

El Sarampión es una enfermedad viral aguda, POTENCIALMENTE GRAVE, transmisible y muy contagiosa.
El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus, y el único reservorio es el Ser Humano. Afecta sobre todo a los niños, siendo los casos más graves en lactantes y menores de 5 años, desnutridos o adultos con inmunodeficiencias; pero cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales pueden aparecer entre 8 a 12 días después de la infección y son:

  • . Fiebre alta
  • . Conjuntivitis, secreción nasal y tos (triple catarro)
  • . Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla (Mancha de Koplik)
  • . Erupción generalizada centrífuga (morbiliforme) con espacios de piel sana, que comienza en la cara y luego desciende al resto del cuerpo y por ultimo a los miembros

Las complicaciones:

Pueden ser generadas por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea intensa, otitis media, Crup (laringotraqueobronquitis), neumonía, meningoencefalitis, convulsiones y ocasionalmente la muerte.

¿Cómo se transmite?

La transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flugge a través del aire (cuando la persona infectada tose o estornuda por ejemplo), pero el virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

¿Cuál es el período de incubación?

El período de incubación promedio dura 10 días (de 7 a 18 días), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción. La persona no debe concurrir al colegio, club ni lugares públicos hasta una semana después de que haya aparecido la erupción.

¿Existe tratamiento?

No hay un tratamiento específico, el tratamiento es sintomático, pero SI se puede prevenir.

¿Cómo se puede prevenir?

Las medidas preventivas se basan fundamentalmente en LA VACUNACIÓN OPORTUNA, verificando tener los esquemas de vacunación correspondientes a la vacuna TRIPLE VIRAL o DOBLE VIRAL completos para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. El esquema de vacunación contempla las siguientes aplicaciones:

  • 1 Dosis al año de vida
  • 1 Refuerzo durante el ingreso escolar (5/6 años) de la vacuna Triple Viral

¿Quienes deben vacunarse?

  • Los niños de 12 meses a 4 años: Deben contar con UNA DOSIS de vacuna TRIPLE VIRAL
  • Las personas de 5 a 50 años: Deben contar con DOS DOSIS de vacunación, ya sea con vacuna DOBLE O TRIPLE VIRAL después del año de vida
  • Las personas nacidas antes del año 1965, se consideran inmunes y no necesitan vacunarse

Es muy importante recordar que si la población presenta un nivel de inmunidad adecuado se evitará la propagación del virus en caso de importación

Recomendaciones para viajeros

  • Siempre se debe verificar que el esquema de vacunación esté completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación, en caso de mayores de 5 a 50 años que no cuenten con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje
  • Aquellos niños de 6 a 11 años que viajen a áreas de circulación viral activa, deben, previa consulta con su pediatra, recibir una dosis extra de vacuna triple viral. Esta dosis NO es contemplada dentro del esquema de vacunación, y se administrarán igualmente las correspondientes al año de vida y al ingreso escolar
  • En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las 3 semanas posteriores a su regreso, debe concurrir inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje, y evitando concurrir a lugares públicos hasta no ser evaluado por el profesional

¿Dónde se aplica la vacuna?

La vacuna se administra de forma totalmente gratuita en nuestros Centros Médicos Luis Pasteur:

  • Belgrano: 11 de Septiembre 2139
  • Congreso: Tte. Gral. Juan D. Perón 1830
  • Lomas de Zamora: Loria 255
  • Martínez: Tres Sargentos 2022
  • Ramos Mejía: Alsina 360

Horario de Atención: lunes a viernes 8 a 20 hs.y sábados de 9 a 13 hs.

Link Ministerio de Salud de la Nación:
https://www.argentina.gob.ar/salud/alertasarampion
https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/sarampion
https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/sarampion-riesgo-para-viajeros

Fiebre Amarilla

Para nuestro país se definen como zonas de riesgo a las regiones limítrofes con países endémicos tales como Brasil y Bolivia, es decir la zona de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta.
Por su parte el Ministerio de Salud de Brasil identifica como zonas de riesgo la región Amazónica, el sudeste y sur de Brasil y los siguientes Estados: Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

¿De qué se trata la enfermedad?

La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda causada por el virus de la familia Flaviviridae que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados.
Se caracteriza por el daño de múltiples órganos y sistemas, insuficiencia hepática, renal, falla cardíaca y hemorragias generalizadas, con una elevada tasa de mortalidad.
Esta enfermedad puede ser grave y provocar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Luego de que la persona ha sido picada por un mosquito infectado se inicia un período de incubación que varía de 3 a 6 días.
En los casos leves produce fiebre, cefaleas, vómitos y dolores musculares de varios días de duración y en los casos graves (tan solo el 15%) se asocian hemorragias con marcada ictericia. La mortalidad en esta fase oscila entre el 5 y el 50%.
El diagnóstico diferencial es con las enfermedades que cursan con ictericia y fiebre, como por ejemplo hepatitis virales, malaria, leptospirosis y dengue hemorrágico.

¿Es una enfermedad contagiosa? ¿Cómo se transmite?

Existen dos ciclos de la enfermedad:

  • El ciclo “Selvático”, que es debido a la transmisión de la enfermedad entre primates infectados a través de un mosquito del género Haemagogus en América del Sur y Aedes Africanus en África. En este ciclo el hombre puede infectarse ocasionalmente al ser picado por el mosquito durante incursiones en zonas selváticas
  • El ciclo “Urbano”, que se caracteriza por la transmisión del virus de un individuo infectado a otro suceptible a través de la hembra del mosquito Aedes Aegypti, el cual suele encontrarse preferentemente en zonas urbanas o perimetrales de las grandes urbes tropicales o subtropicales

Recuerde siempre acercarse a los Centros Médicos Luis Pasteur y consultar rápidamente al médico ante la aparición de: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

¿Existe tratamiento?

No existe tratamiento específico, es solo sintomático con medidas de soporte y cuidado general en el entorno hospitalario cuando la severidad de la enfermedad lo requiera.
No tiene tratamiento, pero si se puede prevenir.

¿Cómo se puede prevenir?

Las medidas de prevención contra la picadura del mosquito recomendadas contemplan:

  • Uso de repelente, con renovación de la aplicación cada 4 horas
  • Uso de pantalones y camisas manga larga, en colores claros
  • Uso de mosquiteros y/o aire acondicionado en los lugares de hospedaje
  • La VACUNACIÓN ESPECÍFICA es la principal medida de prevención. La vacuna es elaborada con virus atenuados y PROPORCIONA PROTECCIÓN A PARTIR DE LOS 10 DÍAS DE SU APLICACIÓN, es una vacuna segura que raramente causa efectos adversos

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Aquellos que viajen a municipios pertenecientes a zonas de riesgo como destino final
  • Quienes permanezcan por al menos 72 horas en zonas consideradas de riesgo como escala de viaje
  • Quienes desarrollen actividades de turismo aventura o campamento en municipios que se encuentren en las zonas de riesgo

Observaciones

La vacunación se realiza a partir del año de edad y hasta los 60 años, siendo opcional para el grupo comprendido de 6 a 12 meses y para los mayores de 60 años, debiendo valorarse el riesgo/beneficio acorde al riesgo de exposición.
En el caso de los menores de 12 meses la valoración deberá ser realizada por profesionales médicos.

Contraindicaciones

  • Embarazo y menores de 6 meses
  • No está recomendado vacunar durante el período de lactancia
  • Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc.), uso de drogas inmunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia
  • Enfermedades del timo
  • Historia de reacción anafiláctica grave relacionada al huevo y sus derivados
  • Miastenia gravis, Síndrome de Digeorge
  • Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplante de órganos

Validez del Certificado Internacional de Vacunación

Tanto en nuestros Centros Médicos Luis Pasteur, como en las instituciones públicas designadas para la vacunación específica se otorga el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, y el período de validez del mismo comprende la totalidad de la vida de la persona vacunada.

Certificado de exención de la vacuna

El Reglamento Sanitario Internacional contempla la presentación del certificado de exención con la misma validez que el Certificado Internacional de Vacunación. Este certificado pueden obtenerlo quienes tengan contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna.

¿Dónde se aplica la vacuna?

Siempre debe concurrir con un mínimo de 10 días de anticipación a la fecha del viaje.
Puede aplicarse la vacuna en nuestros Centros Médicos Luis Pasteur. Cobertura según plan.
Allí le será entregado al momento de la aplicación el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla.

Durante todo el año:

  • Centros Médicos Luis Pasteur
  • Congreso: Tte. Gral. Juan D. Perón 1830
  • Belgrano: 11 de Septiembre 2139
  • Lomas de Zamora: Loria 255
  • Martínez: Tres Sargentos 2022
  • Ramos Mejía: Alsina 360

Lunes a viernes 8 a 20 y sábados 9 a 13. Llamanos al (011) 4370-1000 para consultar la disponibiliadad de las vacunas

División de Sanidad de Fronteras (Ministerio de Salud):
Av. Pedro de Mendoza s/n y Blanes (frente a Colonia Express)
(011) 5273-4603
Lunes a viernes 10 a 15

Hospital Muñiz
Uspallata 2272
(011) 4304-2180 interno 269
Martes y viernes de 10 a 13. Cupos limitados sin turno previo
Para consultar más lugares de vacunación hace click aquí.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. OMS, Organización Mundial de la Salud. Ministerio de Salud de Brasil

Adicciones

Para ingresar a este Programa, solicitá turno con un admisor de Salud Mental, quien te asesorará sobre los procedimientos a seguir y te contactará con los profesionales especializados, que tendrán a su cargo la evaluación inicial y periódica del caso.

Conducta alimentaria

Luis Pasteur cubre el tratamiento de la anorexia y la bulimia a través de un programa basado en una entrevista de admisión, el enfoque interdisciplinario para una evaluación diagnóstica integral y la actividad grupal.

Los objetivos generales del tratamiento son la toma de conciencia de la enfermedad, el ordenamiento y recuperación nutricional, el fin de las conductas compensatorias y la participación familiar en todo el proceso.

Dejar de Fumar

Luis Pasteur ofrece un programa especial a todos los afiliados que desean dejar de fumar. El mismo está basado en:

Consulta clínica individualizada:

Con un seguimiento del paciente por parte del médico responsable

Consulta psicológica:
Con una modalidad cognitivo, conductual y organizado en grupos de motivación o terapias breves (intervención temprana), coordinados por el área de Salud Mental

Cobertura diferencial y única dentro del mercado de la salud:
Exclusiva para los afiliados enrolados en el Programa-: un descuento del 70% para los medicamentos específicos para dejar de fumar, que contengan las drogas Bupropion y Vareniclina

Además, ofrecemos un reintegro con tope por mes, por intento de abandono en sustitutos de la nicotina como los chicles o parches transdérmicos.

Detección precoz del cáncer de próstata

Luis Pasteur promueve la realización de, al menos, una consulta urológica anual a partir de los 50 años y la indicación de los estudios de diagnóstico apropiados, realizándose el monitoreo del cumplimiento de las actividades de prevención.

Detección precoz del cáncer ginecológico

Luis Pasteur promueve la realización de, al menos, una consulta ginecológica a partir de los 18 años de edad o desde el inicio de la actividad sexual, para la realización del examen ginecológico y la indicación de colpocitología y colposcopía (para la detección temprana del cáncer de cuello uterino), mamografía y/o ecografía mamaria (para la detección precoz del cáncer de mama), con la periodicidad que corresponda según la edad de la paciente. Asimismo, se hace un seguimiento del grado de cumplimiento de las pautas de prevención.

Enfermedad Celíaca

El Programa asegura el seguimiento clínico en todas las instancias de la enfermedad desde su diagnóstico, el tratamiento de las posibles complicaciones y el reintegro, de acuerdo con la legislación vigente, en productos dietéticos, siempre que estos productos estén aprobados para su venta al público por la ANMAT -Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica.

Para participar, inscribite con los clínicos o gastroenterólogos de nuestros Centros Médicos o presentá en nuestros centros de atención, el formulario de enrolamiento, disponible en este portal, Afiliados, Enrolamiento. Junto con este formulario, debés presentar las fotocopias de los informes de anticuerpos-anti-en-domisio y anti-transglutaminasa- y de la biopsia del duodeno.

Hipertensión arterial

Luis Pasteur ofrece cobertura especial para todos los tratamientos enunciados en la Resolución 310/2004 del Ministerio de Salud Pública.
Recordá que la hipertensión no produce síntomas y que la mejor prevención es el control médico adecuado.

Plan Materno infantil (PMI)

Este programa ha sido organizado para brindar servicio a las afiliadas durante su período de embarazo y hasta 30 días de producido el parto y para los recién nacidos durante su primer año de vida. En nuestros Centros Médicos o Sucursales deberás tramitar, presentando el certificado médico que justifique el estado de gravidez y la fecha probable de parto, la credencial correspondiente a este Programa, que deberás presentar en todas las oportunidades en que acceda a estos servicios.

Esta cobertura tiene el siguiente alcance:

  • El total de las consultas y prestaciones de diagnóstico y tratamiento que requiera la embarazada hasta 30 días posteriores al parto y el niño durante el primer año de vida
  • Los gastos y honorarios de internación por parto o cesárea y por la atención del bebé, de acuerdo con nuestras normas
  • El total de la preparación psicoprofiláctica del parto, que podés realizar en nuestros Centros Médicos
  • El total de los medicamentos y leches medicamentosas, de acuerdo con nuestras normas
  • No se deben abonar copagos en Servicio de Urgencia, medicamentos, tratamientos por sesiones y odontología (excepto prótesis parciales, fotocurado, placas de relajación, implantes y ortodoncia)
  • Se mantiene la asistencia, sin pago alguno, durante los 90 días de licencia por maternidad, a las afiliadas titulares de ley, conforme con la cobertura de su plan. Durante el período de excedencia, podrá continuar como afiliada con derecho a los servicios, cumpliendo con el aporte y la contribución correspondientes
  • El 100% de cobertura de las vacunas que correspondan (consultá los Servicios de vacunación en nuestros Centros Médicos)
  • Los test de fenilcetonuria, hipotiroidismo y enfermedad fibroquística en el recién nacido
  • Programa de seguimiento del primer año de vida: su objetivo es brindar a cada recién nacido todas las posibilidades de desarrollo que la pediatría preventiva permite en la actualidad, a través del control y seguimiento del niño sano. El cumplimiento del programa queda librado a la decisión de los padres, ya que el mismo no es imperativo, pero su realización redundará en beneficio del niño y de su grupo familiar
  • Talleres relativos al tema
  • Libreta sanitaria infantil
Pesquisa neonatal

Este programa está destinado al diagnóstico precoz de un grupo de 23 enfermedades metabólicas del recién nacido.
Una simple extracción de sangre, dentro de la primera semana de vida del bebé, nos permitirá detectar precozmente trastornos congénitos poco frecuentes, ya que cuando comienza la manifestación clínica, el daño es irreversible.
La incorporación de este Programa nos sitúa a nivel de los países del primer mundo, donde pesquisas similares se llevan a cabo, de forma obligatoria, desde hace algunos años.
Su realización en nuestro país no es obligatoria; por lo tanto, queda sujeta, en todos los casos, al consentimiento de los padres.

En una primera etapa, se implementará, contra la presentación de la orden médica de un profesional contratado, en:

  • Centro Médico Luis Pasteur Belgrano
  • Centro Médico Luis Pasteur Ramos Mejía
  • Centro de Diagnóstico Molecular - Alvarez Jonte 2922, CABA

Su realización se extenderá, posteriormente, a todo el país.

Consentimiento - Planilla de antecedentes

Prevención de la salud del niño y del adolescente

Luis Pasteur realiza la detección de la población afiliada de hasta 14 años de edad que no efectuó, al menos, una consulta pediátrica en los últimos 12 meses y de 15 a 17 años que no realizó, como mínimo, una consulta pediátrica o clínica en los últimos 12 meses.
Examen médico escolar: se difunde la realización anual a todos los niños en edad escolar de una evaluación pediátrica general, oftalmológica, audiométrica, odontológica y la verificación del cumplimiento del esquema de vacunación, a través del cuerpo de pediatras y odontopediatras de nuestros Centros Médicos o prestadores seleccionados del interior, incluyendo la entrega de las certificaciones solicitadas por las autoridades escolares.

Examen Médico Escolar

Examen Médico Escolar para chicos de 5 a 17 años que cursen escolaridad primaria o secundaria.

¿Pensaste dónde realizarlo?

En nuestros Centros Médicos Luis Pasteur:

Aprovechá tu tiempo. No lo postergues. Te ofrecemos un lugar a tu medida, preparado para brindarte el mejor cuidado para la salud de tus hijos en una sola consulta.
Solicitando turno previamente, los profesionales de nuestros Centros Médicos Luis Pasteur, realizan en una sola visita:

  • Examen pediátrico general
  • Agudeza visual*
  • Vacunas, durante el examen se evalúa y se administran las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y campañas estacionales**
  • Pesquisa auditiva e indicación de audiometrías (sólo si hay sospecha de alteraciones)
  • Examen odontológico general
  • Si se requiere, ECG infantil
  • Entrega de Certificado de aptitud

Recordá presentarte 45 minutos antes del turno otorgado para realizar la consulta odontológica

*Lo realiza el pediatra y si encuentra alteraciones se deriva al oftalmólogo
**Traer libreta sanitaria y/o libreta de vacunas

En el Interior del país:

BAHÍA BLANCA
Chequeo Médico: consultar pediatras de cartilla
Chequeo odontológico: consultar odontologos de cartilla
Vacunatorio: Av. Colón 380 - (0291) 453-5631 451-9146

CÓRDOBA - Ciudad
Chequeo Médico: Clínica Reina Fabiola - Oncativo 1248 - (0351) 414-2121
Chequeo Odontológico: Sistema Odontológico Privado Dr. Guiraudo Telmo - Independencia 244 - (0351) 569-4848

Dra. Martínez, María Cecilia - Virgen de la Merced 2425 - (0351) 489-5020
Vacunatorio: Clínica Reina Fabiola
- Oncativo 1248 - (0351) 414-2121

LA PLATA
Chequeo Médico: Dra. Paula Carvatchi - Calle 63 Nº 763 - (0221) 453-4940/451-0174
Chequeo Odontológico: Dra. Brook, Alejandra - Calle 66 N° 710 PB C - (0221) 457-2615
Audiometría: Lic. Felli, Andrea - Calle 56 Nº 456 - (0221) 482-2052 - Calle 10 Nº 420 -(0221) 423-3331
Vacunatorio: red de farmacias contratadas

MAR DEL PLATA
Chequeo Médico: consultar pediatras de cartilla
Chequeo Odontológico: Odontocorp - 25 de mayo 2985 1° piso
Vacunatorio: Hospital Privado de la Comunidad en sus vacunatorios:
- Azcuénaga 2564
- Av. Carlos Tejedor 945
- Bolívar 3453

MENDOZA - Ciudad
Chequeo Médico: Centro Médico Palmares - Ruta Panamericana 2650, Godoy Cruz - (0261) 439-8010
Chequeo Odontológico: Clínica Dr. Arias - Paso de los Andes 1843 - (0261) 425-8589.
Vacunatorio: CIPPI - Colón 284 - (0261) 423-9051

PARANÁ - Ciudad
Chequeo Médico: Sanatorio del Niño - Libertad 58 - (0343) 431-5331
Chequeo Odontológico: consultar odontólogos de cartilla
Vacunatorio: red de farmacias contratadas

ROSARIO
Cheque Médico:
-Go Fisherton - Córdoba y Wilde - 4511977
Todos los sábados de febrero y marzo
Turnos: gofisherton@grupoorono.com.ar y por wathsapp al 0341-155798057

-Sanatorio de Niños Alvear 863
Martes y jueves
Turnos telefónicos: 4204444 o por whatsapp al 0341-4462600

-Red Ambulatoria Grupo Oroño - Zona Sur
San Martín 4485 - 4612721
Todos los martes, jueves y sábados de febrero y marzo
Turnos: contacto@grupoorono.com.ar o por whatsapp al 0341-153282631

- Red Ambulatoria Grupo Oroño - San Lorenzo
Yrigoyen 830 - (03476) 435150
Martes y jueves
Turnos: contacto@grupoorono.com.ar o por whatsapp al 03476-15544920

- Red Ambulatoria Grupo Oroño Funes
Córdoba 1230 - 4937560/61
Todos los martes y jueves de febrero
Turnos: funes@grupoorono.com.ar o por whatsapp al 0341-155928097

- Red Ambulatoria Grupo Oroño
Oroño 740 - 4721280/81
Todos los martes, jueves y sábados de febrero
Turnos: turnosgoorono@grupoorono.com.ar o por whatsapp al 0341-153282634

- Sanatorio De La Mujer
Sede Centro
Pueyrredón 956 - 4478600
Todo enero, febrero y marzo
Horario: de lunes a viernes de 9 a 11 hs. y de 16 a 19 hs.

- Sede Fisherton
Fisherton Plaza Chic Moll (Frente al aeropuerto)
5275890/ 4868960
Todo enero, febrero y marzo
Horario: de lunes a viernes de 9 a 11hs. y de 16 a 19 hs.

- Instituto Del Niño
Sede Centro
Entre Rios 1647 - 4212808
Horario: de lunes a viernes de 12.30 a 14 hs. y de 18.30 a 20 hs.

SAN JUAN - Ciudad
Chequeo Médico: Sanatorio Argentino - San Luis 432 Oeste - (0264) 4303050
Chequeo Odontológico: Villamar Ronald - San Luis 887 Este - (0264) 421-3714
Vacunatorio: Sanatorio Argentino - San Luis 432 Oeste - (0264) 430305

SANTA FE - Ciudad
Chequeo Médico: consultar sanatorios de cartilla
Chequeo Odontológico: consultar odontólogos de cartilla
Vacunatorio: red de farmacias contratadas

TUCUMÁN
Chequeo Médico y Odontológico: consultar prestadores de cartilla
Vacunatorio: red de farmacias contratadas

VENADO TUERTO
Chequeo Médico y Odontológico: C.A.P.A. - Castelli 69 - (03462) 315174
Chequeo Médico: Sanatorio San Martín - Pellegrini 676 - (03462) 435500
Vacunatorio: Vacunatorio CEVAC - Moreno 1670 - (3462) 1552-0681

Prevención personalizada

La Obra Social, dentro de su sistema prestacional, no sólo brinda cobertura médico-asistencial de excelencia, sino que una de sus líneas prioritarias de acción se centra en la prevención.
Nuestro concepto de "salud" se alinea con la definición de la Organización Mundial de la Salud, que aspira al estado de bienestar bio-psico-social (y no sólo a la ausencia de enfermedad). Por tal motivo, implementamos programas de prevención, trabajando en pro de la salud, el desarrollo humano y la calidad de vida, contando con una programación que tiene como primer nivel el abordaje a la familia, con acciones preventivas en todo su ciclo vital.
Contamos con un programa destinado a difundir entre sus afiliados las acciones de prevención recomendadas por reconocidas sociedades científicas.
El objetivo es que cada afiliado consulte, en este portal, las consultas o prácticas preventivas que debería realizar de acuerdo con su sexo y edad y si dichos cuidados han sido efectuados o no, según nuestros registros..

Reducción de peso

Para ayudarte, hemos diseñado un Programa que integra los cuatro elementos que han demostrado ser más eficaces en lograr la reducción de peso y el mantenimiento del mismo una vez alcanzado el objetivo deseado.

Acceso a actividades grupales que se desarrollan en los Centros Médicos. Están coordinadas por el área de Salud mental y especialistas en Nutrición, bajo el nombre Programa de reducción de peso y promoción de hábitos saludables. Para participar de los mismos, deberás inscribirte llamando a nuestro Centro de Atención Telefónica

Descuentos que se realizan por reintegro en el gimnasio que elijas. El objetivo de este componente del Programa es favorecer y estimular el inicio de la actividad física, que ha demostrado ser una intervención de lo más efectiva para lograr la reducción de peso y, entre otros efectos, disminuir los factores de riesgo cardiovascular

Descuentos especiales en medicación específica, siendo este beneficio extendido mientras se logren los objetivos de reducción de peso en afiliados enrolados al Programa

La realización en conjunto de las siguientes medidas: medicación, actividad física, consejo nutricional y actividad en grupos, ha demostrado ser mucho más eficaz que cada una de ellas por separado.

Horario de las charlas grupales:

Centro Médico Luis Pasteur Belgrano
Martes de 11 a 12.30 hs. - Inicio martes 5 de febrero
Miércoles de 8 a 9.15 hs. - Inicio miércoles 6 de febrero
A cargo de: Lic. Liliana Kitay (Psicóloga) - Lic. Marcela Pupi (Nutricionista)

Sede Central (Reducción de Peso)
Jueves de 17.30 a 19 hs. - Inicio jueves 7 de febrero
A cargo de: Lic. Liliana Kitay (Psicóloga) - Lic. Marcela Pupi (Nutricionista)

Sede Central (Reducción de Peso Post Bariátrica)
Jueves de 19 a 20.15 hs. - Inicio jueves 7 de febrero
A cargo de: Lic. Liliana Kitay (Psicóloga) - Lic. Marcela Pupi (Nutricionista)

Centro Médico Luis Pasteur Martínez
Miércoles de 18 a 19 hs. - Inicio miércoles 6 de marzo
A cargo de: Lic. Ivana Manguiaterra - Lic. Ana Alvarado W.

Centro Médico Luis Pasteur Ramos Mejía
Miércoles a las 18 hs. - Inicio miercoles 6 de febrero
A cargo de: Lic. Olga Martínez (Psicóloga) - Lic. Vanesa Macri

Sin cargo, con inscripción previa: actividades@oslpasteur.com.ar

Reducción del riesgo cardiovascular

Difundimos la recomendación de realizar, al menos, una consulta anual con el médico clínico a partir de los 18 años de edad para ambos sexos, con la finalidad de detectar tempranamente la presencia de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el sobrepeso u obesidad, la diabetes y el sedentarismo. Se indica la realización de una determinación del perfil de lípidos cada 36 meses a partir de los 40 años en la mujer y de los 35 años en el varón. También se efectúa el seguimiento del grado de cumplimiento de los cuidados recomendados.

Salud sexual y procreación responsable

La Obra Social brinda la cobertura prevista en la legislación vigente de los productos anticonceptivos incluidos en la misma, previo enrolamiento en el Programa respectivo.

Los objetivos del programa son:

  • Disminuir lo morbimortalidad materno-infantil
  • Prevenir embarazos no deseados
  • Promover la salud sexual de los adolescentes
  • Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y patología genitales y mamarias
  • Garantizar a los afiliados el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable
  • Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

Brindamos la cobertura al 100% de los métodos y elementos anticonceptivos y de prevención que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios, respetando los criterios y convicciones de los afiliados, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la ANMAT: anticonceptivos hormonales, progestagenos y estrógenos, anticonceptivos intrauterinos (dispositivos de cobre), condones con y sin espermicidas, diafragmas, espermicidas, ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes.

Para acceder a la cobertura, sólo debes presentar en cualquiera de nuestros centros de atención, el formulario de enrolamiento al programa que está disponible en Afiliados/Enrolamiento el cual debe ser completado por su médico clínico o ginecólogo donde conste el método indicado y, a partir de las 72 horas hábiles, quedará activada su cobertura diferencial.

Si residís en el interior del país o recibís atención fuera de los Centros Médicos tendrás acceso al programa con los mismos requisitos, pero con el seguimiento de médicos de la red de prestadores de tu zona

Diabetes

En Luis Pasteur contamos con un Programa de diabetes, que cubre todas las prestaciones de acuerdo a lo previsto en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia y las normas específicas. El mismo se basa en la relación entre el paciente y su médico y en el cumplimiento de los cuidados periódicos que se deben realizar, para prevenir las complicaciones de la enfermedad. Para lograrlo, se promueve la realización de cuidados preventivos recomendados, se envían cartas de prevención personalizada, se realiza el seguimiento telefónico adecuado para su enfermedad.
El programa contempla la cobertura total del costo de la insulina, las tiras reactivas, las lancetas y el digitopunzor automático, según los topes fijados.

Para tu participación en el Programa:

Si consultás fuera de nuestros Centros Médicos, debés presentar el formulario correspondiente, el cual debe ser completado por un médico especialista en Clínica médica, Nutrición, Endocrinología o Diabetes, en cualquiera de nuestros centros de atención

Si consultás en nuestros Centros Médicos, el médico tratante solicitará tu enrolamiento por vía electrónica

Si residís en el interior o te atendés fuera de nuestros Centros Médicos, tenés acceso al Programa con los mismos requisitos, pero con el seguimiento médico de especialistas de la red de prestadores de tu zona.

Campaña de vacunación antigripal 2019

El cuidado de la salud, el desarrollo humano y la calidad de vida son los ejes principales de nuestros programas de prevención que tienen, como primer nivel, el abordaje a la familia, con acciones preventivas en todo su ciclo vital.
El objetivo de los programas médicos de Prevención, no sólo es prevenir la aparición de enfermedades, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también detener el avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas.

El sábado 27 de abril iniciamos la Campaña de vacunación antigripal.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luis Pasteur recomienda la aplicación de la vacuna a:

  • Niños de 6 a 24 meses
  • Mayores de 65 años
  • Embarazadas en cualquier momento de la gestación y hasta 6 meses después del parto
  • Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años inclusive con factores de riesgo: enfermedades respiratorias y cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncológicos y trasplantados; obesos mórbidos; diabéticos y/o con insuficiencia renal crónica
  • Los convivientes o quienes mantienen contacto estrecho con enfermos oncohematológicos y con niños menores de 6 meses
  • Trabajadores de la salud

No es necesaria la indicación médica, sólo presentá tu credencial y DNI.

Podés vacunarte, sin cargo, en:

  • Nuestros Centros Médicos: de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y los sábados* de 9 a 13 hs.
  • * Prever que es el día con mayor asistencia
  • Sucursales de Quilmes, La Plata y Pilar: los días sábados 4, 11 y 18 de mayo de 9 a 13 hs.

No se realizarán reintegros por la aplicación en otros lugares.

En el Interior podés acercarte a los vacunatorios oficiales o a las famacias contratadas detalladas en el listado, ingresá haciendo click aquí.

Hantavirus

El Dr. Héctor Biondi, infectólogo de Luis Pasteur y de la SADI (Sociedad Argentina de Infectología), recomienda tranquilidad ya que son los casos que se ven habitualmente. No es una epidemia, es un brote en una zona bien definida en Epuyén donde se produjeron 11 muertes. Puede aparecer en diferentes zonas, pero mayormente sucede en la zona rural.

El Dr. Biondi pertenece a la Comisión de IACS y SP (Información Asociada al Cuidado de la Salud y Seguridad del Paciente) de la Sociedad Argentina de Infectología. Es referente en temas infectológicos y agradecemos mucho su colaboración y asesoramiento con el Hantavirus y otros temas. Hoy nos cuenta: ¿qué es?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo se transmite, se trata y cómo se previene el hantavirus?

¿Qué es?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave que transmiten los ratones silvestres (principalmente los colilargos) a través de la saliva, sus heces y la orina.

Se puede contagiar por:

  • Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
  • Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Para prevenir la enfermedad en estas zonas es importante:

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo
  • En zonas rurales, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo Nº 95.
  • Al acampar hacerlo lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Al acampar hacerlo lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad, deben concurrir rápidamente a una guardia medica para la consulta, y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Fuente:
. Ministerio de Salud y Desarrollo Social
. Sociedad Argentina de Infectología (SADI)

streptococcus pyogenes

El Streptococcus Pyogenes es una bacteria de la cual existen unos 80 serotipos y causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves como faringitis, erisipela y escarlatina, hasta infecciones invasivas graves, entre ellas neumonías, meningitis, bacteriemias, infecciones graves de la piel y otras complicaciones con mayor riesgo de mortalidad.

Se presenta principalmente en niños entre 4 y 10 años (especialmente en otoño y primavera), pero también puede afectar a las personas adultas y a menores de 3 años que concurran al jardín maternal o de infantes.

Si bien es sumamente raro que presente formas graves, hay determinados factores de riesgo que son más predisponentes:

  • Padecer o haber tenido varicela recientemente
  • Infecciones de piel y partes blandas
  • Infección de herida quirúrgica
  • Infecciones virales previas
  • Condiciones subyacentes relacionadas con la inmunidad de la persona

La puerta de entrada de las infecciones invasivas graves suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas, por ello muy raramente la faringitis se sucede luego en infección invasiva.

Campaña Nacional de Vacunación

Se informa a los afiliados que se realizará la "Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola 2018".

¿Cuándo se realiza?

Del 1º de octubre al 30 de noviembre de 2018.

¿Para qué se realiza?

Para que Argentina pueda sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

¿A quién está dirigida?

Está dirigida a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive (es decir, los nacidos entre el 1/11/2013 y el 31/10/2017).

¿Qué vacuna se utiliza?

La vacuna que se administra es la TRIPLE VIRAL que brinda cobertura contra sarampión, rubéola y parotiditis).
Es una dosis adicional, obligatoria y gratuita para reforzar la inmunidad. Es independiente de las dosis recibidas con anterioridad.
Recordá que para recibirla NO es necesario traer orden médica, podes acercarte a nuestros vacunatorios de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 hs. o los días sábados de 9 a 13 hs.

Sarampión

Recientemente en nuestro país se han registrado casos autóctonos de Sarampión. Son los primeros desde el año 2000 dado que los notificados anteriormente eran casos importados, particularmente en el año 2010, luego del mundial de Sudáfrica.
Actualmente se ha dado un aumento muy significativo en los casos registrados en toda la Región Europea, y dentro de la región de las Américas en los países de Brasil, Colombia y Venezuela, el cual se ve particularmente afectado con la mayor cantidad de casos.
Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia desde cuatro días antes y hasta cuatro días después del comienzo de la erupción, por lo que se debe estar alerta frente a niños o adultos que presenten fiebre, tos, conjuntivitis, los ojos lagrimosos y sarpullido para poder realizar la consulta inmediata con el profesional y la detección precoz de los casos.

¿De qué se trata la enfermedad?

El Sarampión es una enfermedad viral aguda, POTENCIALMENTE GRAVE, transmisible y muy contagiosa.
El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus, y el único reservorio es el Ser Humano. Afecta sobre todo a los niños, siendo los casos más graves en lactantes y menores de 5 años, desnutridos o adultos con inmunodeficiencias; pero cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales pueden aparecer entre 8 a 12 días después de la infección y son:

  • Fiebre alta
  • Conjuntivitis, secreción nasal y tos (triple catarro)
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla (Mancha de Koplik)
  • Erupción generalizada centrífuga (morbiliforme) con espacios de piel sana, que comienza en la cara y luego desciende al resto del cuerpo y por ultimo a los miembros

Las complicaciones:

Pueden ser generadas por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea intensa, otitis media, Crup (laringotraqueobronquitis), neumonía, meningoencefalitis, convulsiones y ocasionalmente la muerte.

¿Cómo se transmite?

La transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flugge a través del aire (cuando la persona infectada tose o estornuda por ejemplo), pero el virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

¿Cuál es el período de incubación?

El período de incubación promedio dura 10 días (de 7 a 18 días), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción. La persona no debe concurrir al colegio, club ni lugares públicos hasta una semana después de que haya aparecido la erupción.

¿Existe tratamiento?

No hay un tratamiento específico, el tratamiento es sintomático, pero SI se puede prevenir.

¿Cómo se puede prevenir?

Las medidas preventivas se basan fundamentalmente en LA VACUNACIÓN OPORTUNA, verificando tener los esquemas de vacunación correspondientes a la vacuna TRIPLE VIRAL o DOBLE VIRAL completos para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. El esquema de vacunación contempla las siguientes aplicaciones:

  • 1 Dosis al año de vida
  • 1 Refuerzo durante el ingreso escolar (5/6 años) de la vacuna Triple Viral

¿Quienes deben vacunarse?

  • Los niños de 12 meses a 4 años: Deben contar con UNA DOSIS de vacuna TRIPLE VIRAL
  • Las personas de 5 a 50 años: Deben contar con DOS DOSIS de vacunación, ya sea con vacuna DOBLE O TRIPLE VIRAL después del año de vida
  • Las personas nacidas antes del año 1965, se consideran inmunes y no necesitan vacunarse

Es muy importante recordar que si la población presenta un nivel de inmunidad adecuado se evitará la propagación del virus en caso de importación

Recomendaciones para viajeros

  • Siempre se debe verificar que el esquema de vacunación esté completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación, en caso de mayores de 5 a 50 años que no cuenten con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje
  • Aquellos niños de 6 a 11 años que viajen a áreas de circulación viral activa, deben, previa consulta con su pediatra, recibir una dosis extra de vacuna triple viral. Esta dosis NO es contemplada dentro del esquema de vacunación, y se administrarán igualmente las correspondientes al año de vida y al ingreso escolar
  • En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las 3 semanas posteriores a su regreso, debe concurrir inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje, y evitando concurrir a lugares públicos hasta no ser evaluado por el profesional

¿Dónde se aplica la vacuna?

La vacuna se administra de forma totalmente gratuita en nuestros Centros Médicos Luis Pasteur:

  • Belgrano: 11 de Septiembre 2139
  • Congreso: Tte. Gral. Juan D. Perón 1830
  • Lomas de Zamora: Loria 255
  • Martínez: Tres Sargentos 2022
  • Ramos Mejía: Alsina 360

Horario de Atención: lunes a viernes 8 a 20 hs.y sábados de 9 a 13 hs.

Link Ministerio de Salud de la Nación:
https://www.argentina.gob.ar/salud/alertasarampion
https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/sarampion
https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/sarampion-riesgo-para-viajeros

Fiebre Amarilla

Para nuestro país se definen como zonas de riesgo a las regiones limítrofes con países endémicos tales como Brasil y Bolivia, es decir la zona de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta.
Por su parte el Ministerio de Salud de Brasil identifica como zonas de riesgo la región Amazónica, el sudeste y sur de Brasil y los siguientes Estados: Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

¿De qué se trata la enfermedad?

La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda causada por el virus de la familia Flaviviridae que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados.
Se caracteriza por el daño de múltiples órganos y sistemas, insuficiencia hepática, renal, falla cardíaca y hemorragias generalizadas, con una elevada tasa de mortalidad.
Esta enfermedad puede ser grave y provocar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

Luego de que la persona ha sido picada por un mosquito infectado se inicia un período de incubación que varía de 3 a 6 días.
En los casos leves produce fiebre, cefaleas, vómitos y dolores musculares de varios días de duración y en los casos graves (tan solo el 15%) se asocian hemorragias con marcada ictericia. La mortalidad en esta fase oscila entre el 5 y el 50%.
El diagnóstico diferencial es con las enfermedades que cursan con ictericia y fiebre, como por ejemplo hepatitis virales, malaria, leptospirosis y dengue hemorrágico.

¿Es una enfermedad contagiosa? ¿Cómo se transmite?

Existen dos ciclos de la enfermedad:

  • El ciclo “Selvático”, que es debido a la transmisión de la enfermedad entre primates infectados a través de un mosquito del género Haemagogus en América del Sur y Aedes Africanus en África. En este ciclo el hombre puede infectarse ocasionalmente al ser picado por el mosquito durante incursiones en zonas selváticas
  • El ciclo “Urbano”, que se caracteriza por la transmisión del virus de un individuo infectado a otro suceptible a través de la hembra del mosquito Aedes Aegypti, el cual suele encontrarse preferentemente en zonas urbanas o perimetrales de las grandes urbes tropicales o subtropicales

Recuerde siempre acercarse a los Centros Médicos Luis Pasteur y consultar rápidamente al médico ante la aparición de: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

¿Existe tratamiento?

No existe tratamiento específico, es solo sintomático con medidas de soporte y cuidado general en el entorno hospitalario cuando la severidad de la enfermedad lo requiera.
No tiene tratamiento, pero si se puede prevenir.

¿Cómo se puede prevenir?

Las medidas de prevención contra la picadura del mosquito recomendadas contemplan:

  • Uso de repelente, con renovación de la aplicación cada 4 horas
  • Uso de pantalones y camisas manga larga, en colores claros
  • Uso de mosquiteros y/o aire acondicionado en los lugares de hospedaje
  • La VACUNACIÓN ESPECÍFICA es la principal medida de prevención. La vacuna es elaborada con virus atenuados y PROPORCIONA PROTECCIÓN A PARTIR DE LOS 10 DÍAS DE SU APLICACIÓN, es una vacuna segura que raramente causa efectos adversos

¿Quiénes deben vacunarse?

  • Aquellos que viajen a municipios pertenecientes a zonas de riesgo como destino final
  • Quienes permanezcan por al menos 72 horas en zonas consideradas de riesgo como escala de viaje
  • Quienes desarrollen actividades de turismo aventura o campamento en municipios que se encuentren en las zonas de riesgo

Observaciones

La vacunación se realiza a partir del año de edad y hasta los 60 años, siendo opcional para el grupo comprendido de 6 a 12 meses y para los mayores de 60 años, debiendo valorarse el riesgo/beneficio acorde al riesgo de exposición.
En el caso de los menores de 12 meses la valoración deberá ser realizada por profesionales médicos.

Contraindicaciones

  • Embarazo y menores de 6 meses
  • No está recomendado vacunar durante el período de lactancia
  • Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc.), uso de drogas inmunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia
  • Enfermedades del timo
  • Historia de reacción anafiláctica grave relacionada al huevo y sus derivados
  • Miastenia gravis, Síndrome de Digeorge
  • Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplante de órganos

Validez del Certificado Internacional de Vacunación

Tanto en nuestros Centros Médicos Luis Pasteur, como en las instituciones públicas designadas para la vacunación específica se otorga el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, y el período de validez del mismo comprende la totalidad de la vida de la persona vacunada.

Certificado de exención de la vacuna

El Reglamento Sanitario Internacional contempla la presentación del certificado de exención con la misma validez que el Certificado Internacional de Vacunación. Este certificado pueden obtenerlo quienes tengan contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna.

¿Dónde se aplica la vacuna?

Siempre debe concurrir con un mínimo de 10 días de anticipación a la fecha del viaje.
Puede aplicarse la vacuna en nuestros Centros Médicos Luis Pasteur. Cobertura según plan.
Allí le será entregado al momento de la aplicación el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla.

Durante todo el año:

  • Centros Médicos Luis Pasteur
  • Congreso: Tte. Gral. Juan D. Perón 1830
  • Belgrano: 11 de Septiembre 2139
  • Lomas de Zamora: Loria 255
  • Martínez: Tres Sargentos 2022
  • Ramos Mejía: Alsina 360

Lunes a viernes 8 a 20 y sábados 9 a 13. Llamanos al (011) 4370-1000 para consultar la disponibiliadad de las vacunas

División de Sanidad de Fronteras (Ministerio de Salud):
Av. Pedro de Mendoza s/n y Blanes (frente a Colonia Express)
(011) 5273-4603
Lunes a viernes 10 a 15

Hospital Muñiz
Uspallata 2272
(011) 4304-2180 interno 269
Martes y viernes de 10 a 13. Cupos limitados sin turno previo
Para consultar más lugares de vacunación hace click aquí.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. OMS, Organización Mundial de la Salud. Ministerio de Salud de Brasil

Adicciones

El Para ingresar a este Programa, solicitá turno con un admisor de Salud Mental, quien te asesorará sobre los procedimientos a seguir y te contactará con los profesionales especializados, que tendrán a su cargo la evaluación inicial y periódica del caso.

Conducta alimentaria

Luis Pasteur cubre el tratamiento de la anorexia y la bulimia a través de un programa basado en una entrevista de admisión, el enfoque interdisciplinario para una evaluación diagnóstica integral y la actividad grupal.

Los objetivos generales del tratamiento son la toma de conciencia de la enfermedad, el ordenamiento y recuperación nutricional, el fin de las conductas compensatorias y la participación familiar en todo el proceso.

Dejar de Fumar

Luis Pasteur ofrece un programa especial a todos los afiliados que desean dejar de fumar. El mismo está basado en:

Consulta clínica individualizada:

Con un seguimiento del paciente por parte del médico responsable

Consulta psicológica:

Con una modalidad cognitivo, conductual y organizado en grupos de motivación o terapias breves (intervención temprana), coordinados por el área de Salud Mental

Cobertura diferencial y única dentro del mercado de la salud:

Exclusiva para los afiliados enrolados en el Programa-: un descuento del 70% para los medicamentos específicos para dejar de fumar, que contengan las drogas Bupropion y Vareniclina

Además, ofrecemos un reintegro con tope por mes, por intento de abandono en sustitutos de la nicotina como los chicles o parches transdérmicos.

Detección precoz del cáncer de próstata

Luis Pasteur promueve la realización de, al menos, una consulta urológica anual a partir de los 50 años y la indicación de los estudios de diagnóstico apropiados, realizándose el monitoreo del cumplimiento de las actividades de prevención.

Detección precoz del cáncer ginecológico

Luis Pasteur promueve la realización de, al menos, una consulta ginecológica a partir de los 18 años de edad o desde el inicio de la actividad sexual, para la realización del examen ginecológico y la indicación de colpocitología y colposcopía (para la detección temprana del cáncer de cuello uterino), mamografía y/o ecografía mamaria (para la detección precoz del cáncer de mama), con la periodicidad que corresponda según la edad de la paciente. Asimismo, se hace un seguimiento del grado de cumplimiento de las pautas de prevención.

Enfermedad Celíaca

El Programa asegura el seguimiento clínico en todas las instancias de la enfermedad desde su diagnóstico, el tratamiento de las posibles complicaciones y el reintegro, de acuerdo con la legislación vigente, en productos dietéticos, siempre que estos productos estén aprobados para su venta al público por la ANMAT -Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica.

Para participar, inscribite con los clínicos o gastroenterólogos de nuestros Centros Médicos o presentá en nuestros centros de atención, el formulario de enrolamiento, disponible en este portal, Afiliados, Enrolamiento. Junto con este formulario, debés presentar las fotocopias de los informes de anticuerpos-anti-en-domisio y anti-transglutaminasa- y de la biopsia del duodeno.

Hipertensión arterial

Luis Pasteur ofrece cobertura especial para todos los tratamientos enunciados en la Resolución 310/2004 del Ministerio de Salud Pública.
Recordá que la hipertensión no produce síntomas y que la mejor prevención es el control médico adecuado.

Plan Materno infantil (PMI)

Este programa ha sido organizado para brindar servicio a las afiliadas durante su período de embarazo y hasta 30 días de producido el parto y para los recién nacidos durante su primer año de vida. En nuestros Centros Médicos o Sucursales deberás tramitar, presentando el certificado médico que justifique el estado de gravidez y la fecha probable de parto, la credencial correspondiente a este Programa, que deberás presentar en todas las oportunidades en que acceda a estos servicios.

Esta cobertura tiene el siguiente alcance:

  • El total de las consultas y prestaciones de diagnóstico y tratamiento que requiera la embarazada hasta 30 días posteriores al parto y el niño durante el primer año de vida
  • Los gastos y honorarios de internación por parto o cesárea y por la atención del bebé, de acuerdo con nuestras normas
  • El total de la preparación psicoprofiláctica del parto, que podés realizar en nuestros Centros Médicos
  • El total de los medicamentos y leches medicamentosas, de acuerdo con nuestras normas
  • No se deben abonar copagos en Servicio de Urgencia, medicamentos, tratamientos por sesiones y odontología (excepto prótesis parciales, fotocurado, placas de relajación, implantes y ortodoncia)
  • Se mantiene la asistencia, sin pago alguno, durante los 90 días de licencia por maternidad, a las afiliadas titulares de ley, conforme con la cobertura de su plan. Durante el período de excedencia, podrá continuar como afiliada con derecho a los servicios, cumpliendo con el aporte y la contribución correspondientes
  • El 100% de cobertura de las vacunas que correspondan (consultá los Servicios de vacunación en nuestros Centros Médicos)
  • Los test de fenilcetonuria, hipotiroidismo y enfermedad fibroquística en el recién nacido
  • Programa de seguimiento del primer año de vida: su objetivo es brindar a cada recién nacido todas las posibilidades de desarrollo que la pediatría preventiva permite en la actualidad, a través del control y seguimiento del niño sano. El cumplimiento del programa queda librado a la decisión de los padres, ya que el mismo no es imperativo, pero su realización redundará en beneficio del niño y de su grupo familiar
  • Talleres relativos al tema
  • Libreta sanitaria infantil
Pesquisa neonatal

Este programa está destinado al diagnóstico precoz de un grupo de 23 enfermedades metabólicas del recién nacido.
Una simple extracción de sangre, dentro de la primera semana de vida del bebé, nos permitirá detectar precozmente trastornos congénitos poco frecuentes, ya que cuando comienza la manifestación clínica, el daño es irreversible.
La incorporación de este Programa nos sitúa a nivel de los países del primer mundo, donde pesquisas similares se llevan a cabo, de forma obligatoria, desde hace algunos años.
Su realización en nuestro país no es obligatoria; por lo tanto, queda sujeta, en todos los casos, al consentimiento de los padres.

En una primera etapa, se implementará, contra la presentación de la orden médica de un profesional contratado, en:

  • Centro Médico Luis Pasteur Belgrano
  • Centro Médico Luis Pasteur Ramos Mejía
  • Centro de Diagnóstico Molecular - Alvarez Jonte 2922, CABA

Su realización se extenderá, posteriormente, a todo el país.

Consentimiento - Planilla de antecedentes

Prevención de la salud del niño y del adolescente

Luis Pasteur realiza la detección de la población afiliada de hasta 14 años de edad que no efectuó, al menos, una consulta pediátrica en los últimos 12 meses y de 15 a 17 años que no realizó, como mínimo, una consulta pediátrica o clínica en los últimos 12 meses.
Examen médico escolar: se difunde la realización anual a todos los niños en edad escolar de una evaluación pediátrica general, oftalmológica, audiométrica, odontológica y la verificación del cumplimiento del esquema de vacunación, a través del cuerpo de pediatras y odontopediatras de nuestros Centros Médicos o prestadores seleccionados del interior, incluyendo la entrega de las certificaciones solicitadas por las autoridades escolares.

Examen Médico Escolar

Examen Médico Escolar para chicos de 5 a 17 años que cursen escolaridad primaria o secundaria.

¿Pensaste dónde realizarlo?

En nuestros Centros Médicos Luis Pasteur:

Aprovechá tu tiempo. No lo postergues. Te ofrecemos un lugar a tu medida, preparado para brindarte el mejor cuidado para la salud de tus hijos en una sola consulta.
Solicitando turno previamente, los profesionales de nuestros Centros Médicos Luis Pasteur, realizan en una sola visita:

  • Examen pediátrico general
  • Agudeza visual*
  • Vacunas, durante el examen se evalúa y se administran las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y campañas estacionales**
  • Pesquisa auditiva e indicación de audiometrías (sólo si hay sospecha de alteraciones)
  • Examen odontológico general
  • Si se requiere, ECG infantil
  • Entrega de Certificado de aptitud

Recordá presentarte 45 minutos antes del turno otorgado para realizar la consulta odontológica

*Lo realiza el pediatra y si encuentra alteraciones se deriva al oftalmólogo
**Traer libreta sanitaria y/o libreta de vacunas

En el Interior del país:

- Bahía Blanca
Chequeo Médico: consultar pediatras de cartilla
Chequeo odontológico: consultar odontologos de cartilla
Vacunatorio: Av. Colón 380 - (0291) 453-5631 451-9146

- Córdoba -Ciudad-
Chequeo Médico: Clínica Reina Fabiola - Oncativo 1248 - (0351) 414-2121
Chequeo Odontológico: Sistema Odontológico Privado Dr. Guiraudo Telmo - Independencia 244 - (0351) 569-4848

Dra. Martínez, María Cecilia - Virgen de la Merced 2425 - (0351) 489-5020
Vacunatorio: Clínica Reina Fabiola
- Oncativo 1248 - (0351) 414-2121

- La Plata
Chequeo Médico: Dra. Paula Carvatchi - Calle 63 Nº 763 - (0221) 453-4940/451-0174
Chequeo Odontológico: Dra. Brook, Alejandra - Calle 66 N° 710 PB C - (0221) 457-2615
Audiometría: Lic. Felli, Andrea - Calle 56 Nº 456 - (0221) 482-2052 - Calle 10 Nº 420 -(0221) 423-3331
Vacunatorio: red de farmacias contratadas

- Mar del Plata
Chequeo Médico: consultar pediatras de cartilla
Chequeo Odontológico: Odontocorp - 25 de mayo 2985 1° piso
Vacunatorio: Hospital Privado de la Comunidad en sus vacunatorios:
- Azcuénaga 2564
- Av. Carlos Tejedor 945
- Bolívar 3453

- Mendoza -Ciudad-
Chequeo Médico: Centro Médico Palmares - Ruta Panamericana 2650, Godoy Cruz - (0261) 439-8010
Chequeo Odontológico: Clínica Dr. Arias - Paso de los Andes 1843 - (0261) 425-8589.
Vacunatorio: CIPPI - Colón 284 - (0261) 423-9051

- Paraná -Ciudad-
Chequeo Médico: Sanatorio del Niño - Libertad 58 - (0343) 431-5331
Chequeo Odontológico: consultar odontólogos de cartilla
Vacunatorio: red de farmacias contratadas

- Rosario
Cheque Médico:
-Go Fisherton - Córdoba y Wilde - 4511977
Todos los sábados de febrero y marzo
Turnos: gofisherton@grupoorono.com.ar y por wathsapp al 0341-155798057

-Sanatorio de Niños Alvear 863
Martes y jueves
Turnos telefónicos: 4204444 o por whatsapp al 0341-4462600

-Red Ambulatoria Grupo Oroño - Zona Sur
San Martín 4485 - 4612721
Todos los martes, jueves y sábados de febrero y marzo
Turnos: contacto@grupoorono.com.ar o por whatsapp al 0341-153282631

- Red Ambulatoria Grupo Oroño - San Lorenzo
Yrigoyen 830 - (03476) 435150
Martes y jueves
Turnos: contacto@grupoorono.com.ar o por whatsapp al 03476-15544920

- Red Ambulatoria Grupo Oroño Funes
Córdoba 1230 - 4937560/61
Todos los martes y jueves de febrero
Turnos: funes@grupoorono.com.ar o por whatsapp al 0341-155928097

- Red Ambulatoria Grupo Oroño
Oroño 740 - 4721280/81
Todos los martes, jueves y sábados de febrero
Turnos: turnosgoorono@grupoorono.com.ar o por whatsapp al 0341-153282634

- Sanatorio De La Mujer
Sede Centro
Pueyrredón 956 - 4478600
Todo enero, febrero y marzo
Horario: de lunes a viernes de 9 a 11 hs. y de 16 a 19 hs.

- Sede Fisherton
Fisherton Plaza Chic Moll (Frente al aeropuerto)
5275890/ 4868960
Todo enero, febrero y marzo
Horario: de lunes a viernes de 9 a 11hs. y de 16 a 19 hs.

- Instituto Del Niño
Sede Centro
Entre Rios 1647 - 4212808
Horario: de lunes a viernes de 12.30 a 14 hs. y de 18.30 a 20 hs.

-San Juan -Ciudad-
Chequeo Médico: Sanatorio Argentino - San Luis 432 Oeste - (0264) 4303050
Chequeo Odontológico: Villamar Ronald - San Luis 887 Este - (0264) 421-3714
Vacunatorio: Sanatorio Argentino - San Luis 432 Oeste - (0264) 430305

- Santa Fe -Ciudad-
Chequeo Médico: consultar sanatorios de cartilla
Chequeo Odontológico: consultar odontólogos de cartilla
Vacunatorio: red de farmacias contratadas

- Tucumán
Chequeo Médico y Odontológico: consultar prestadores de cartilla
Vacunatorio: red de farmacias contratadas

>- Venado Tuerto
Chequeo Médico y Odontológico: C.A.P.A. - Castelli 69 - (03462) 315174
Chequeo Médico: Sanatorio San Martín - Pellegrini 676 - (03462) 435500
Vacunatorio: Vacunatorio CEVAC - Moreno 1670 - (3462) 1552-0681

Prevención personalizada

La Obra Social, dentro de su sistema prestacional, no sólo brinda cobertura médico-asistencial de excelencia, sino que una de sus líneas prioritarias de acción se centra en la prevención.
Nuestro concepto de "salud" se alinea con la definición de la Organización Mundial de la Salud, que aspira al estado de bienestar bio-psico-social (y no sólo a la ausencia de enfermedad). Por tal motivo, implementamos programas de prevención, trabajando en pro de la salud, el desarrollo humano y la calidad de vida, contando con una programación que tiene como primer nivel el abordaje a la familia, con acciones preventivas en todo su ciclo vital.
Contamos con un programa destinado a difundir entre sus afiliados las acciones de prevención recomendadas por reconocidas sociedades científicas.
El objetivo es que cada afiliado consulte, en este portal, las consultas o prácticas preventivas que debería realizar de acuerdo con su sexo y edad y si dichos cuidados han sido efectuados o no, según nuestros registros..

Reducción de peso

Para ayudarte, hemos diseñado un Programa que integra los cuatro elementos que han demostrado ser más eficaces en lograr la reducción de peso y el mantenimiento del mismo una vez alcanzado el objetivo deseado.

Acceso a actividades grupales que se desarrollan en los Centros Médicos. Están coordinadas por el área de Salud mental y especialistas en Nutrición, bajo el nombre Programa de reducción de peso y promoción de hábitos saludables. Para participar de los mismos, deberás inscribirte llamando a nuestro Centro de Atención Telefónica

Descuentos que se realizan por reintegro en el gimnasio que elijas. El objetivo de este componente del Programa es favorecer y estimular el inicio de la actividad física, que ha demostrado ser una intervención de lo más efectiva para lograr la reducción de peso y, entre otros efectos, disminuir los factores de riesgo cardiovascular

Descuentos especiales en medicación específica, siendo este beneficio extendido mientras se logren los objetivos de reducción de peso en afiliados enrolados al Programa

La realización en conjunto de las siguientes medidas: medicación, actividad física, consejo nutricional y actividad en grupos, ha demostrado ser mucho más eficaz que cada una de ellas por separado.

Horario de las charlas grupales:

Centro Médico Luis Pasteur Belgrano
Martes de 11 a 12.30 hs. - Inicio martes 5 de febrero
Miércoles de 8 a 9.15 hs. - Inicio miércoles 6 de febrero
A cargo de: Lic. Liliana Kitay (Psicóloga) - Lic. Marcela Pupi (Nutricionista)

Sede Central (Reducción de Peso)
Jueves de 17.30 a 19 hs. - Inicio jueves 7 de febrero
A cargo de: Lic. Liliana Kitay (Psicóloga) - Lic. Marcela Pupi (Nutricionista)

Sede Central (Reducción de Peso Post Bariátrica)
Jueves de 19 a 20.15 hs. - Inicio jueves 7 de febrero
A cargo de: Lic. Liliana Kitay (Psicóloga) - Lic. Marcela Pupi (Nutricionista)

Centro Médico Luis Pasteur Martínez
Miércoles de 18 a 19 hs. - Inicio miércoles 6 de marzo
A cargo de: Lic. Ivana Manguiaterra - Lic. Ana Alvarado W.

Centro Médico Luis Pasteur Ramos Mejía
Miércoles a las 18 hs. - Inicio miercoles 6 de febrero
A cargo de: Lic. Olga Martínez (Psicóloga) - Lic. Vanesa Macri

Sin cargo, con inscripción previa: actividades@oslpasteur.com.ar

Reducción del riesgo cardiovascular

Difundimos la recomendación de realizar, al menos, una consulta anual con el médico clínico a partir de los 18 años de edad para ambos sexos, con la finalidad de detectar tempranamente la presencia de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el sobrepeso u obesidad, la diabetes y el sedentarismo. Se indica la realización de una determinación del perfil de lípidos cada 36 meses a partir de los 40 años en la mujer y de los 35 años en el varón. También se efectúa el seguimiento del grado de cumplimiento de los cuidados recomendados.

Salud sexual y procreación responsable

La Obra Social brinda la cobertura prevista en la legislación vigente de los productos anticonceptivos incluidos en la misma, previo enrolamiento en el Programa respectivo.

Los objetivos del programa son:

  • Disminuir lo morbimortalidad materno-infantil
  • Prevenir embarazos no deseados
  • Promover la salud sexual de los adolescentes
  • Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y patología genitales y mamarias
  • Garantizar a los afiliados el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable
  • Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

Brindamos la cobertura al 100% de los métodos y elementos anticonceptivos y de prevención que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios, respetando los criterios y convicciones de los afiliados, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la ANMAT: anticonceptivos hormonales, progestagenos y estrógenos, anticonceptivos intrauterinos (dispositivos de cobre), condones con y sin espermicidas, diafragmas, espermicidas, ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes.

Para acceder a la cobertura, sólo debes presentar en cualquiera de nuestros centros de atención, el formulario de enrolamiento al programa que está disponible en Afiliados/Enrolamiento el cual debe ser completado por su médico clínico o ginecólogo donde conste el método indicado y, a partir de las 72 horas hábiles, quedará activada su cobertura diferencial.

Si residís en el interior del país o recibís atención fuera de los Centros Médicos tendrás acceso al programa con los mismos requisitos, pero con el seguimiento de médicos de la red de prestadores de tu zona

Diabetes

En Luis Pasteur contamos con un Programa de diabetes, que cubre todas las prestaciones de acuerdo a lo previsto en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia y las normas específicas. El mismo se basa en la relación entre el paciente y su médico y en el cumplimiento de los cuidados periódicos que se deben realizar, para prevenir las complicaciones de la enfermedad. Para lograrlo, se promueve la realización de cuidados preventivos recomendados, se envían cartas de prevención personalizada, se realiza el seguimiento telefónico adecuado para su enfermedad.
El programa contempla la cobertura total del costo de la insulina, las tiras reactivas, las lancetas y el digitopunzor automático, según los topes fijados.

Para tu participación en el Programa:

Si consultás fuera de nuestros Centros Médicos, debés presentar el formulario correspondiente, el cual debe ser completado por un médico especialista en Clínica médica, Nutrición, Endocrinología o Diabetes, en cualquiera de nuestros centros de atención

Si consultás en nuestros Centros Médicos, el médico tratante solicitará tu enrolamiento por vía electrónica

Si residís en el interior o te atendés fuera de nuestros Centros Médicos, tenés acceso al Programa con los mismos requisitos, pero con el seguimiento médico de especialistas de la red de prestadores de tu zona.